jueves, 27 de marzo de 2008

TELEVISIÓN EDUCATIVA


Siguiendo con el programa de la asignatura, vamos a llevar a cabo un trabajo sobre la Televisión Educativa. Consta de dos partes:


1.- Elaboración de un artículo.
2.- Presentación a través de Power Point. (Este apartado lo veremos en una práctica en clase)
DESARROLLO
1.- Se trata de elaborar el artículo partiendo del siguiente supuesto:
Formas parte del Claustro de un Centro de Educación Infantil y Primaria que quiere utilizar la Televisión Educativa como recurso para la enseñanza en el aula.
Tú eres el encargado de realizar un Informe sobre este medio para presentarlo al resto de compañeros. Deberás reflejar, al menos, los siguientes aspectos:
- Concepto de TV Educativa
- Funciones y objetivos
- La TV como medio didáctico
- Sugerencias prácticas para su aplicación en el curso que determines.
Estos puntos son orientativos.
2.- El artículo que elabores no deberá tener más de 6/8 páginas.
3.- Una vez realizado me lo entregáis impreso.
4- La presentación la veremos en el aula para conocer las características de la misma.
5.- Por e-mail, os envío algunos archivos sobre el tema.
6.- Bibliografía:
Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. J. Cabero Almenara. McGrawHill. Madrid 2006. Capítulo 7.
Nuevas Tecnologías para la educación en la era digital. José A. Ortega Carrillo; Antonio Chacón Medina. (Coordinadores) E. Pirámide. Madrid 2007.Capítulo 9.
7.- Páginas web:
http://www.oei.es/tic.htm: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (
http://tv_mav.cnice.mec.es/Television%20educativa.htm. TV. Educativa. Cnice

Si tenéis alguna duda me la consultáis a través del correo o desde los comentarios del Blog.

martes, 25 de marzo de 2008

SÍNDROME DE LAS VENTANAS

COMENTARIO 3
Hola:
el siguiente artículo es interesante. En vuestro blog, después de leerlo podéis indicar vuestra opinión y aportar alguna sugerencia que desde la escuela se puede llevar a cabo para dar respuesta al problema.

El 'síndrome de las ventanas'
FERNANDO TRÍAS DE BES 21/06/2007
El sistema operativo que utilizamos la mayoría es el denominado Windows. Si la marca se hubiese registrado en castellano diríamos: yo utilizo el Ventanas, ¿y tú? El nombre escogido por Microsoft tiene su razón de ser. Este sistema fue concebido para que el usuario pudiera tener activas varias ventanas a la vez. Cada una de ellas constituye un canal de comunicación a través del cual una persona desarrolla una tarea determinada. Hay personas que mantienen abiertas más de veinte al mismo tiempo. Basta con accionar un solo botón para saltar de una tarea a otra: el usuario graba un fichero, contesta un correo electrónico, avanza en un texto a medias, abre un e-mail entrante, lo reenvía, visualiza un vídeo, luego imprime una fotografía, minimiza esa ventana y se va a una hoja de cálculo para proseguir con ciertas operaciones...
Este modo de enfrentarse al trabajo se ha ido extendiendo al mundo real. Cuando un joven se comunica, lo hace con diversas personas y a través de distintos canales al mismo tiempo. Desde su ordenador chatea en dos o tres ventanas distintas con diferentes grupos de personas; tiene abiertos dos blogs; contesta un sms en su móvil, comiéndose letras para comprimir el espacio del mensaje, y todo ello mientras juega con la Play y dialoga a voces con su madre desde la habitación contigua.
El sistema de ventanas abiertas simultáneamente ha provocado un cambio formidable en las habilidades personales. Se ha desarrollado, sobre todo entre los más jóvenes, una inaudita velocidad para cambiar de asunto. Se aumenta la adaptabilidad y capacidad de descodificar en pocos segundos los estímulos recibidos. Procesamos y reaccionamos ante la información a mayor velocidad. También ha mejorado la posibilidad de avanzar varias tareas en paralelo, la denominada multitarea (multitasking), una especie de pluriempleo de las neuronas. Asistimos a lo que podría denominarse horizontalización de la concentración. Es decir, abarcamos muchos más frentes.
Pero no hay mejora que no suponga una renuncia. "Quien mucho abarca, poco aprieta", dice el refranero. La tendencia a abrir más y más frentes simultáneos desemboca en una reducción de la capacidad de concentración. Más amplitud supone menos profundidad. Se pasa por la información de puntillas, quedándonos con lo esencial, sin ir a la esencia y causas primeras de las cosas.
La multitarea ha traído el denominado síndrome de las ventanas, que debe su nombre a las ventanas de Windows. Un síndrome que provoca ansiedad por abrir el máximo de canales de comunicación o áreas de trabajo posibles. Inconscientemente buscamos pasar menos tiempo en una tarea determinada y, si es posible, aumentar el número de frentes abiertos. Desacostumbrados a profundizar, buscamos sentirnos útiles aumentando el número de temas que abordamos de forma somera y superficial. Una persona ante un ordenador con una sola ventana abierta tiene la sensación de que está siendo poco eficiente, de que le faltan estímulos, de que permanece ociosa.
Investigaciones recientes han demostrado que la multitarea tiene un límite. Neurólogos, psicólogos y profesores de escuelas de negocios norteamericanas sugieren que deberíamos controlar el número de tareas que atendemos en paralelo. Jonathan B. Spira, analista jefe de Basex, una empresa de investigación sobre prácticas empresariales, estimó que en Estados Unidos el coste de las interrupciones debidas a la multitarea rondaba los 650.000 millones de dólares al año. Un coste calculado a través de la pérdida de productividad que supone el cambio constante de frentes a los que se presta atención.
Los síntomas del síndrome de las ventanas son muy similares a los de los niños con déficit de atención. Recientemente se ha hablado mucho sobre el aumento de niños con síntomas de hiperactividad. Educadores y profesores denuncian que la capacidad de concentración de los jóvenes alcanza niveles inferiores a los exigidos en los planes de estudios. La semana pasada, un profesor de instituto me comentó que encontraba problemas para lograr la concentración de sus alumnos. Todavía más sangrante es el caso de una madre cuyo hijo preparaba un examen, pero no lograba concentrarse. El problema, me decía, era que deseaba concentrarse, pero no sabía cómo hacerlo. Su mente había perdido el hábito. No hay más hiperactivos, sino más jóvenes normales con efectos secundarios debidos al síndrome de las ventanas.
Sin duda, el día de mañana, la capacidad de concentración de una persona será un factor de éxito, algo que marcará la diferencia. No es de extrañar que, ante esta realidad, estén apareciendo nuevos conceptos de academias para enseñar y ejercitar la concentración mediante juegos y aplicaciones de las matemáticas.
Fernando Trías de Bes es profesor de Esade, conferenciante y escritor

domingo, 9 de marzo de 2008

SEMINARIO VIRTUAL

Caomo ya comentamos al iniciar el curso, vamos a llevar a cabo un Seminario Virtual Intercampus. Tiene por objeto conocer y participar en un nuevo modelo formativo mediante una enseñanza no presencial.
Para familiarizarnos con esta actividad podéis acceder a EUDORED. Entorno USAL para la Docencia en RED, a través de este enlace, o bien desde la página proncipal de la Universidad de salamanca, Estudios, Enseñanza virtual.
Una vez que hayas entrado en EUDORED te pedirá tu nombre de usuario y contraseña para acceder. Son los mismos datos que utilizas para el correso de la Universidad.
Accedes a SEMINARIO INTERCAMPUS.
Para empezar puedes practicar modificando tu imagen y añadiendo una fotografía de modo que puedas ser reconocido-a en el foro. Puedes practicar en el foro de pruebas.
Por último tendrás que leer un artículo en Recursos bibliográficos para el seminario intercampus 2008. Se trata del artículo de Martínez Belinchón, Raquel (2006). "Experiencias de integración de las TIC en centros escolares". Posteriormente deberás leer dos artículos más de experiencias concretas que también aparecerán en EUDORED.
Con todas estas lecturas se deberá realizar un trabajo práctico y cooperativo entre los distintos miembros de los grupos que se han formado con los alumnos de los tres campus.
A partir de mayo se iniciará el trabajo conjunto.
Toda esta información la hemos dado en clase. No obstante, también aparece en el blog como ayuda para un mejor desarrollo y para que ya vayáis practicando y leyendo el artículo propuesto.

sábado, 1 de marzo de 2008

NUEVOS RETOS

COMENTARIO 2:
A partir de la siguiente reflexión, elabora un comentario en tu blog desde un punto de vista reflexivo y crítico.

En el mundo actual con sus características (globalización, avances técnicos), la cultura digital forma parte de nuestra CULTURA. Afecta a cualquier persona de cualquier país. No podemos dejar de lado sus características. No podemos dejar de adentrarnos en ella ni por decisión personal ni a causa de la brecha digital. Es fundamental conocer cuáles son sus particularidades, cómo nos puede afectar para desarrollar su uso de cara a la participación de los ciudadanos en la sociedad que le ha tocado vivir.

La alfabetización digital no es sólo la práctica, con mayor o menor acierto, de la tecnología; implica el conocimiento y análisis crítico de sus estructuras. La alfabetización digital supone una evolución de los alfabetismos, no distinto al dominio de la lectura o escritura o el alfabetismo audiovisual, sino una continuación de todos ellos, asumiendo la complejidad de sus lenguajes como integración de todos los precedentes.

Para ser un ciudadano crítico, con capacidad de actuar en la sociedad ejerciendo su derecho a la libertad de expresión y participación democrática, es necesario que sepa leer y escribir, decodificar y codificar, interpretar y expresar, en todos los lenguajes y en todos los soportes desde la autonomía crítica.

La escuela de hoy debe ampliar sus miras con el fin de dotar a los alumnos del dominio de nuevas herramientas, necesarias para ejercer su función de ciudadanos con sentido crítico, introduciendo en las aulas métodos de aprendizaje que impliquen un papel activo en la búsqueda, selección, elaboración y presentación de la información, en definitiva, para responder a nuevas necesidades.